SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de diciembre 2020.- Humberto Fernández Borja, presidente de la organización Conservación Humana, pidió que Julio Scherer García, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República y Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), intervengan a para evitar despojos en el municipio de Real de Catorce.

El presidente de esta asociación indicó que integrantes de la Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la petición para resolver la tenencia de la tierra en el Pueblo Mágico.

“Con una investigación se comprueba que la zona del Fundo legal de Catorce no pertenece al ejido Catorce y Anexas, pues se difundió el rumor de que pertenece a los ejidatarios y con ello todo lo que se encuentra en esta zona que son iglesias, monumentos, jardines, calles y hasta el edifico de la presidencia municipal”, dijo el presidente en un artículo publicado en El Universal.

Por lo que Fernández Borja resaltó que debido a ello se han despojado de sus casas a los propietarios en donde los funcionarios de la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria han sido presuntos cómplices.

Lo anterior, a pesar que en el año 2019 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y el ejido Catorce y Anexas mediante el cual se entregó toda la zona urbana de Real de Catorce para que midieran las propiedades, la cabecera municipal y les promovieran los títulos agrarios, a fin de suplir las escrituras públicas con las que cuentan los propietarios.

“Estamos ante una usurpación masiva, en donde los ciudadanos catorceños, así como la federación, el estado y el municipio están siendo despojados de propiedades de la nación, sin que ninguno de los titulares del gobierno federal y estatal intervengan para dar solución. El peligro de que un pequeño grupo de políticos y ejidatarios se robe un pueblo a la vista del estado es inédito, lo cual está a punto de consumarse”, advirtió.

“Esto no es un asunto menor, ya que adicionalmente está en juego el excepcional patrimonio cultural y natural que contiene Real de Catorce y su zona de influencia, así como el bienestar y desarrollo sostenible de sus habitantes.

Es más, los derechos del pueblo wixárika (huichol), usuario milenario de la región, también se ven directamente afectados”, dijo presidente de la organización Conservación Humana.

Fundado en 1772, Real de Catorce contiene un legado histórico arquitectónico notable: mantiene la traza urbana de sus orígenes en una peculiar y aislada topografía, así como 123 monumentos históricos construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Información de: Quadratín San Luis Potosí