Inicia rehabilitación de la carretera Federal 70
GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2022.- Ante las críticas y señalamientos, a través de un comunicado, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano aclaró que los 50 centavos que no regresan de cambio las alcancías de recaudo de transporte público se van a un Fideicomiso del Sistema Integrado, el cual ha acumulado un estimado de 19 millones 15 mil 890 pesos, en el periodo del 19 de julio de 2019 al 31 de octubre de 2021.
Siteur asegura que dicho fideicomiso es controlado por un Comité Rector para el cumplimiento de objetivos y su correcto funcionamiento, así como que los importes por excedentes no se utilizan para pagos del Organismo Público Descentralizado, ni para pagar al concesionario del Sistema de Peaje; toda vez que permanecen depositados en las cuentas concentradoras, a la espera de instrucción de instancia competente para darles un destino.
“Como es de conocimiento público, las máquinas de Venta y Recarga de Tarjetas (VRT) no regresan el cambio, sin embargo, los 50 centavos de excedente que se pagan pueden ser reclamados. Si bien la norma técnica no indica que el equipo de recaudo debe dar cambio, desde hace meses existe un mecanismo de devolución de los 50 centavos en Siteur por medio de nueve módulos de atención especiales para ello. Lo único que se solicita a las y los usuarios es que se acerquen a los centros de atención y presenten el comprobante correspondiente, es decir, su boleto de univiaje”.
Explica que la manera de solicitar el reembolso de los 50 centavos de excedente es acudiendo a los módulos de Siteur ubicados en las estaciones Periférico Norte, Periférico Sur y Juárez de la Línea 1 de Mi Tren; en el caso de la Línea 2, los ubicados en Tetlán, San Jacinto y San Juan de Dios; mientras que en la Línea 3, los de las estaciones Ávila Camacho, Arcos de Zapopan y Central de Autobuses. Los horarios de atención son de las 8:00 h a las 21:00h y son cuatro códigos QR los que pueden ser reembolsados por usuario en un día, teniendo una prescripción de 15 días a partir de su emisión.
El OPD insiste en que al usar la tarjeta Mi Movilidad, no se tiene este problema con el cambio, se paga la tarifa exacta, evitando filas para la compra de univiajes, además de que se puede utilizar en todos los sistemas de transporte público de la ciudad: las tres líneas de Mi Tren, Mi Macro Calzada y Periférico, todas las rutas Mi Transporte, y en MiBici, previa suscripción al sistema, aunque no puntualiza lo que ocurre cuando las alcancías cobran doble o hasta triple con la tarjeta.