Protestan en Vallarta por impuesto a cruceristas; afectará a miles
PUERTO VALLARTA, Jal., 5 de febrero de 2019.-Tal como lo prometió el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, comenzaron los operativos en contra de los vehículos que presten servicios de transporte a través de plataformas “irregulares”. Hasta la tarde de este martes el saldo era de 20 Uber´s retenidos, así como de dos taxis.
Algunos choferes de la plataforma, tras iniciar los operativos, intentarán bloquear el cruce vial entre las avenidas Francisco Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez, sin embargo fueron impedidos por agentes viales y de seguridad.
Todo comenzó poco antes del mediodía, cuando agentes de Tránsito del Estado, apoyados por policías viales de esta ciudad, se instauraron sobre algunos cruces viales de la avenida principal Francisco Medina Ascencio, parando a los vehículos que previamente ya habían ubicado como pertenecientes a la plataforma Uber y otras más qque operan en la ciudad.
Los agentes adscritos a la Secretaría de Vialidad y Tránsito del comenzaron a ordenar el arrastre de los autos retenidos a través de grúas, mientras los operadores de éstos comenzar a organizarse para bloquer las calles.
Los operativos fueron instalados en las inmediaciones de la Central de Camionera, sobre la carretera Federal 200 a su salida a Mismaloya, así como la zona hotelera sur y Marina Vallarta.
Poco después de la 1:00 de la tarde, los conductores de Uber se reunieron en el crucero vial entre Francisco Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez con la intención de bloquear la vialidad, sin embargo, ante la presencia de las autoridades, decidieron posponer su acción hasta este miércoles.
Por la “legalidad y seguridad”, dice SVyTJ
Luego del operativo que encabezó la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco (SVyTJ), el gobierno del estado, emitió un comunicado en el que indica que la acción fue “con la finalidad de recuperar la rectoría del Estado en el transporte público y de garantizar la seguir: “Hasta las 18:00 horas, el corte del operativo arroja 22 unidades de plataformas detenidas, en tanto que de 60 taxis amarillos revisados se levantaron 30 folios, 22 licencias retenidas y 2 vehículos detenidos”, señala el documento.
El operativo, cita la dependencia, tiene como base legal el artículo transitorio de la Ley de Movilidad que estipula que el servicio de carros de alquiler mediante Empresas de Redes de Transporte (ERT) en ciudades medias de Jalisco está supeditado a que primero haya concluido su regularización en el AMG, así como en la convocatoria respectiva que se lanzó para el registro en el área conurbada de la capital jalisciense.
Asegura que estas revisiones “no están dirigidas en una plataforma en particular”, incluso señala que “el objetivo principal de estas revisiones es la seguridad de usuarios de taxis piratas o plataformas irregulares, pues ante un eventual caso en que se atente contra la integridad física de los usuarios (secuestro, asalto o violación), las investigaciones se dificultan porque se desconoce la identidad del conductor y propietario del vehículo, así como las características de éste”, explica.
El Gobierno del Estado -añade-“está a favor de las tecnologías aplicadas al transporte público, siempre y cuando éstas se ejerzan dentro del marco de la legalidad”.