![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/tlajo-107x70.jpeg)
Fortalece gobierno de Tlajo los servicios médicos en Chulavista
GUADALAJARA, Jal., 25 de mayo de 2021.- La pandemia que por más de un año ha mantenido en el encierro a los jaliscienses, mostró desde lo más humano de los tapatíos, hasta lo peor.
Uno de los tantos casos le ocurrió a María, empleada de una clínica que se localiza en Belisario Domínguez, y quien se encontraba esperando su camión después de haber laborado largas horas en una clínica médica.
Parada en una esquina, antes de subir a su camión, fue agredida físicamente por un sujeto, que no conforme con molestarla, le arrojó un vaso con un líquido, argumentando que podía contagiar de Covid por ser empleada del sector Salud.
Por fortuna varios ciudadanos intervinieron, lo detuvieron y entregaron a la policía municipal que a su vez, lo puso a disposición del agente del ministerio público especializado para la atención de personal médico y áreas de salud.
Gerardo Solís Gómez, fiscal de Jalisco, informó que desde el mes de abril del 2020 hasta el mismo mes pero del 2021, en un año, se realizaron 345 operativos de protección a empleados del sector Salud.
Indicó que se iniciaron 111 carpetas de investigación por agresiones o intentos y que estas están relacionadas con 123 víctimas.
“Por fortuna, este tipo de acciones negativas han ido a la baja, los ciudadanos han tomado conciencia de lo importante que son en el combate al coronavirus, en la atención de nuestros enfermos”, relató el funcionario encargado de procurar justicia.
De las 111 carpetas de investigación iniciadas, 62 se judicializaron y se otorgaron 122 medidas de protección a favor de los empleados médicos.
Entre ellos se tienen médicos, enfermeras, asistentes, psicólogos y hasta personal de cocina de los hospitales.
26 personas fueron vinculadas a proceso, que hay 20 carpetas pendientes por ser resueltas y también se han realizado 38 acuerdos reparatorios por el daño que les provocaron en sus pertenencias y prendas de vestir.
Cuatro agresores fueron sentenciados por agredir al personal médico y cumplen sus condenas.
El gobierno ha hecho un llamado a los ciudadanos a continuar apoyando a los empleados de Salud, quienes enfrentan en primera línea la pandemia y por fortuna ha ido disminuyendo en todos los casos.
Resaltó que las acciones de protección que emprendió el gobierno de Jalisco dieron resultados, como el transporte exclusivo para el personal médico, y el colocar agencias ministeriales móviles en las cercanías de los hospitales y centros de salud.