
Tapatío muere ahogado en playa Guayabitos
PUERTO VALLARTA, Jal., 30 de mayo de 2022.- El huracán Agatha no representa peligro para las costas de Jalisco, según dio a conocer el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, miembro del comité científico de Protección Civil de la Bahía de Banderas.
Cornejo López dijo que las lluvias en la zona del Pacífico Central Mexicano comenzarán a mediados del presente mes, por lo que este, el primer huracán del Pacífico, no traerá incluso lluvias para Jalisco en los próximos días, no obstante, no se descartan precipitaciones, pero estas derivarán de otros sistemas meteorológicos.
De acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria de impacto hacia las costas de Oaxaca. Se prevé que impacte entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, en los municipios de Santa María
Tonameca y San Pedro Pochutla. A las 10:00 horas se localiza a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Escondido y a 80 km al suroeste de Puerto Ángel, ambos en Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.
Las bandas nubosas de Agatha ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Continúa el pronóstico de rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.