Serias afectaciones se vivieron este nueve de marzo por el movimiento ‘Un Día Sin Nosotras. En Zapopan, varios negocios e incluso instituciones educativas de preescolar y primarias, no abrieron sus puertas. 

Por este hecho, los negocios que circundan estas instituciones educativas, se vieron afectados, al tener una notable baja de personas que consumen comúnmente, por lo que una de las vendedoras de tamales que ofrece su producto a las afueras de la primaria, cuestionó si sirve o no el movimiento y aclaró que las ganancias que este lunes no entraron, ya no se recuperan.

“Creo que sí nos afecta, porque, son chin…¿cómo van a terminar? Entonces, sí nos está afectando porque no hubo clases. Vendo tamales a los niños de la escuela, el movimiento que hay por las clases, lo que perdí hoy ya no hay manera de recuperarlo. Mis labores no cambian, soy ama de casa”, dijo.

En el mismo tenor, su vecina, que se dedica a atender una tienda de abarrotes en la misma esquina, al ser cuestionada sobre por qué no cerró, indicó que no puede hacerlo, aunque sí con muy poca afluencia de personas e indicó que las 24 horas sin mujeres, le afectó de una forma importante en sus ingresos.

“Yo no puedo dejar de vender porque es una tienda (abarrotes), ha habido menos ventas como es regularmente… Sabíamos del movimiento, porque lo estuvieron anunciando en la tele. Sabíamos que no iban a salir a la calle, no iban a comprar nada y dijeron que no iba a haber movimiento de mujeres, pero eso es imposible, eso no se puede hacer, hoy nos afectó desde temprano: los puentes, todo afecta. Hoy perdimos entre 20 y 30%, es mucho para nosotros”, reveló.

TRANSPORTE PÚBLICO

En el caso del transporte público se vivió la misma situación, pues los choferes argumentan una pérdida del 60%. Las calles están sin el tráfico habitual e incluso, pareciera que es fin de semana, explicó el conductor de la ruta 370-A.

“Parece domingo, ahorita en la mañana sacaron tres camiones por lo mismo. Ahorita por ejemplo, debería llevar entre 50 o 70 boletos vendidos y llevo 19 en una hora. No hay orden especial por el día de hoy, a nosotros nos pagan por sueldo, pero si te das cuenta, no hay gente en la calle, está muy tranquilo por la hora que es. El tráfico no es el mismo, está muy solo, fácil un 30% de ´pérdida, nada, más hoy y ya no se recupera”, concluyó.