MORELIA, Mich., 22 de abril de 2019.- El Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Michoacán advirtió a la población sobre una invasión de médicos generales y odontólogos que se hacen llamar cirujanos plásticos sin contar con la especialidad debida.

Edgardo Palacios, presidente de este organismo, denunció que en la capital michoacana han podido identificar al menos entre 20 y 25 pseudo cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos, cuando en el estado solo 33 cuentan con alta especialidad. 

“En los últimos años ha habido una invasión por médicos que no son especialistas, que se hacen llamar maestros en cirugía estética, lo cual es un grado académico que no les permite realizar procedimientos quirúrgicos”, manifestó.

El cirujano plástico señaló que incluso, hasta los odontólogos cuentan con cursos y diplomados en cirugía estética y facial, lo cual calificó como “una aberración”, ya que el riesgo es para los propios pacientes.

Sin precisar números, afirmó que son bastantes los pacientes que han muerto en manos de los médicos sin especialidad, lo cual dijo, se ha convertido en un problema de salud pública. 

“Por lo menos una vez a la semana hay un caso en Michoacán o en otro estado. Nosotros como cirujanos plásticos somos médicos especialistas que tenemos hasta 15 años de preparación, en contra de ellos que hacen un diplomado por internet de tres meses”, externó.

Informó que se encuentran trabajando con el Colegio de Médicos y el Congreso local para que la ley en la materia sea más exigente y prohíba la realización de este tipo de procedimientos. 

Palacios precisó que los procedimientos estéticos y reconstructivos que realizan los médicos generales sin especialidad, van desde implantes mamarios, liposucciones, rinoplastías, bichectomías; y que hay odontólogos que ofrecen cursos de cirugía de párpados y liposucción de papada.

Con información de Quadratín Michoacán