Capacita a municipios de Región Valles en temas de búsqueda de personas
GUADALAJARA, Jal., 15 de julio de 2022.- A nivel nacional, las 50 aduanas del país atraviesan un déficit promedio de 2 mil empleados, lo que pone en riesgo su correcta operación. «Tenemos un serio problema por la falta de personal en las 50 aduanas, pero para eso necesitamos tener presupuesto», mencionó, Citlalli Navarro , Directora General de Planeación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Agregó que lo óptimo es contar con una plantilla de 6 mil empleados, no de 4 mil, y el no tenerla vulnera tanto el funcionamiento del recinto como el bienestar de los empleados actuales, a quienes se les han limitado los días de descanso, vacaciones y ampliado las jornadas laborales.
En la ANAM, «nos hemos tenido que administrar casi de manera mágica» señaló, tras exponer que no cuentan con recurso propio, pues si bien, ya no se dependen del Servicio de Administración Tributaria-SAT-, sí de las gestiones que se realicen desde la Secretaría de Hacienda, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos.
Sin presupuesto, la correcta operación de la ANAM corre el riesgo de no ser al 100 por ciento, por lo que se queda lejos de los resultados esperados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Directora, asitió en representación de Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en Boca del Río, Veracruz.