Sin alertas en Jalisco por rabia o por la bacteria Klebsiella oxytoca
GUADALAJARA, Jal., 9 de abril de 2024.- Descacharrizar el hogar, tanto en áreas internas como externas, es una acción temprana que puede llevarse a cabo para prevenir la propagación del dengue, cuya incidencia aumenta durante el temporal de lluvias.
Mediante un comunicado se detalló que el servicio de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, aseveró que mantener limpios patios y azoteas, así como insumos capaces de almacenar agua limpia, es la clave para evitar esta enfermedad que, en su faceta hemorrágica, puede poner en riesgo la vida.
Los objetos más comunes que se tienen almacenados en áreas expuestas al aire libre en los hogares son llantas, bolsas de plástico, y cubetas. La importancia de descacharrizar adecuadamente es que incluso en objetos tan pequeños como taparroscas y corcholatas los mosquitos transmisores del dengue pueden depositar sus huevecillos.
Una vez iniciado el temporal de lluvias, el insecto aedes aegypti se reproduce con mucha facilidad, por lo que es importante que la población en general se sume a estas acciones para que la salud de las y los jaliscienses no se ponga en riesgo.
La dependencia indicó que el dengue clásico tiene como sintomatología común la fiebre, el dolor de cabeza, detrás de los ojos y a nivel muscular, sensación de cuerpo cortado y fiebre.
En cuadros hemorrágicos el paciente presenta una importante baja de plaquetas en sangre, lo que puede desencadenar hemorragias orgánicas que pueden manifestarse a través de “moretones” que aparecen en cualquier parte del cuerpo sin antecedentes de golpes, así como mediante sangrado de ojos, nariz, genitales, recto, etc. En ambos casos es preciso buscar atención médica en su UMF.