GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2020.- Este lunes fueron reportados 43 casos nuevos de Covid 19 para llegar a 636 confirmados y registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).  Sumados a los detectados por el Modelo Radar Jalisco llegamos a un total de 878.

Esto debido a que la Universidad de Guadalajara ha reportado 188 personas positivas con un caso nuevo, las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, el laboratorio privado ha identificado 54 casos confirmados, también con uno nuevo.

Además este lunes la Secretaría de Salud Jalisco notificó las defunciones de tres pacientes del sexo femenino por Covid 19: La primera de una mujer de 79 años de edad, residente del municipio de La Barca, quien padecía diabetes, enfermedad renal crónica y obesidad. Ella inició con síntomas respiratorios el 01 de mayo por lo que fue hospitalizada el día 02 en el Hospital Regional de La Barca de la SSJ, donde falleció el 03 de mayo.

Se reportó además el deceso de una mujer de 72 años de años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de diabetes y asma, quien comenzó con problemas respiratorios el pasado 22 de abril, mismos por los cuales fue internada el 25 de abril en el Hospital General de Occidente, donde falleció este 10 de mayo.

Finalmente se notificó el fallecimiento de una mujer de 37 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedentes de diabetes, quien comenzó el pasado 17 de abril con síntomas de enfermedad respiratoria por lo que fue hospitalizada el día 22 en la Unidad de Medicina Familiar 179 Las Parotas del IMSS, donde falleció el 03 de mayo.

Las 55 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden 16 a Guadalajara, cuatro a Zapopan, dos a Tomatlán, una a El Grullo, cuatro a Tonalá, una a Acatic, 9 a Puerto Vallarta, una a Tequila, una a Tecolotlán, 4 a Tlajomulco, tres a Ocotlán, una a Colotlán, dos a La Barca, una a Zapotlán del Rey, una a San Julián,  una a Tlaquepaque, dos a El Salto, una a Tepatitlán y una a  Poncitlán.

El gobierno del estado también dio a conocer que se ha llegado a los 125 municipios de Jalisco con pruebas PCR del Modelo Radar, identificando casos positivos en 40 de ellos; a la par se han descartado 9 mil 684 a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y los laboratorios integrados.

De estos 40 municipios, 22 reportan casos activos. Asimismo, se ha podido muestrear a poblaciones vulnerables en espacios como el Complejo Penitenciario, albergues y asilos.

Jalisco registra un total de 195 casos activos, personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Por otra parte, se registran 85 personas recuperadas a la fecha, de las cuales 59 cuentan con una prueba PCR que confirma su recuperación y 26 fueron diagnosticadas por criterio clínico epidemiológico.