Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2020.-Para formalizar la adhesión al Programa Anticorrupción y Estado de Derecho del “Fondo de Prosperidad de Reino Unido en México”, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, firmó esta tarde un memorándum de entendimiento con la Embajada Británica en México.
El programa de Anticorrupción y Estado de Derecho del Fondo tiene como principal objetivo contribuir a la consolidación de los sistemas de anticorrupción y justicia penal acusatorio en México, a través del fortalecimiento de las capacidades de detección e investigación de casos de corrupción y crímenes de alto impacto.
“Durante los últimos meses, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo para seleccionar a los estados en los que operará el programa, las instituciones involucradas, así como las áreas de trabajo para cada estado. En este sentido, me es grato hacer de su conocimiento que, en Jalisco el programa se enfocará en el fortalecimiento a la prevención y combate a la corrupción”, destacó Sophie Marment, Directora del Fondo de Prosperidad de la Embajada de Reino Unido.
Por su parte, Gerardo de la Cruz, resaltó que los instrumentos que resulten de esta colaboración podrán extrapolarse a otras áreas de trabajo.
“No se trata sólo de analizar el fenómeno de la corrupción en un tipo penal como el peculado, sino de generar conocimientos y buenas prácticas que puedan aplicarse a otros delitos o incluso a otras áreas”, señaló
Áreas que se trabajarán en conjunto:
– Fortalecimiento y desarrollo de estándares: Adopción de políticas, procesos y/o estándares, para mejorar los procesos de detección e investigación de casos de corrupción.
– Fortalecimiento de capacidades técnicas: Aumentar la calidad del servicio público mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de funcionarios y funcionarias que trabajan en la detección e investigación de casos de corrupción.
– Cooperación interinstitucional: Mejorar la coordinación entre las instituciones de procuración de justicia y combate a la corrupción.