Gobierno estatal y Teletón, juntos para atender a personas con autismo
GUADALAJARA, Jal., 9 de junio de 2022.- La mañana de este jueves, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, sostuvo una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública el Congreso local en la cual se acordó impulsar el Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Petersen Aranguren expuso que este padecimiento afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial en todas sus etapas, y ante esta incidencia es prioritaria la prevención.
“Tenemos que trabajar mucho en los factores de riesgo y en la atención primaria y por supuesto nuestra gran oportunidad, que compartimos con ustedes en el sentido de la prevención, como uno de los puntos en donde el estado de Jalisco sí puede ser un pionero, es el Registro Estatal de la Enfermedad Renal Crónica y en donde sí nos pueden ayudar muchísimo”.
Agregó que, con atención temprana, donde niñas y niños de las áreas de riesgo tengan al menos una detección de Enfermedad Renal Crónica, se estaría caminando en el sentido de cambiar la historia de la enfermedad renal que en un alto porcentaje es secundaria a malos estilos de vida y también a padecimientos como diabetes e hipertensión, y además tiene un importante impacto económico y social.
Por ello, solicitó los integrantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública, su apoyo para que las instituciones de salud de Jalisco hagan llegar a la SSJ su registro de casos de ERC que cada una atiende, para integrarlos al Registro Estatal de la Enfermedad Renal Crónica, solicitud que fue aceptada.
Por su parte, la Directora General de Salud Pública de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, recordó que la actual administración trabaja en la estrategia Revivamos el Río Santiago donde una de sus vertientes es la prevención de esta enfermedad y la promoción de la salud renal.
“La Secretaría de Salud Jalisco trabaja con atención a la salud en el lugar a través de acciones de promoción a la salud, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, atención médica y médicos nefrólogos en el área. Además, se tiene proyectado el fortalecimiento de la infraestructura con unidades de hemodiálisis en el Hospital de Ocotlán y en El Salto”.
Mena Rodríguez, informó a los legisladores que dichos trabajos se realizan en 18 municipios de los alrededores del Río Santiago con la estrategia Médico de Barrio.