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GUADALAJARA, Jal., 25 de enero de 2022.- Para dar mayor certeza y dinamismo al sector turístico de Jalisco y fortalecer sus destinos de Jalisco, la Secretaría de Turismo Jalisco y la plataforma de viajes Airbnb firmaron un Memorándum de Entendimiento que incluye la promoción turística, la regulación innovadora de la actividad, intercambio de información estadística y trabajo con anfitriones.
En el acuerdo destaca la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en la entidad, además, se contempla realizar de manera conjunta un análisis y seguimiento de políticas públicas con el objetivo de promover una regulación innovadora para los servicios de alojamiento de corto plazo, incluido el ofrecido por plataformas digitales, así como sus implicaciones fiscales.
Según un estudio realizado por The CIU1, se estimó que, a nivel nacional, las plataformas de alojamientos a corto plazo, entre las que se encuentra Airbnb y otras, habrían aportado en 2021 hasta 221.5 millones de pesos.
La secretaria de Turismo del Jalisco, Vanessa Pérez Lamas señaló que “a través de esta alianza en la que se unen sector público y privado, se busca promover y fomentar el desarrollo turístico en el estado de Jalisco. El turismo es un motor de desarrollo económico y de inclusión social y hoy más que nunca, derivado de las afectaciones de la pandemia en el sector, es necesario promover la reactivación y crecimiento económico de los destinos turísticos”.
Por otro lado, Airbnb contribuirá con la creación de un portal de información estadística, denominado Portal de la Ciudad, para que el estado pueda conocer las nuevas tendencias turísticas y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de la entidad.
Asimismo, continuará con el programa de promoción turística a fin de contribuir a la reactivación del sector, el desarrollo económico local de los destinos y estimular la inversión en el estado.
El año pasado Airbnb y la secretaría de Turismo del estado crearon la campaña Jalisco de Mi Alma en la que se destacan una serie de rutas para conocer lo mejor del estado. Además, a través de redes sociales, 104 anfitriones compartieron sus restaurantes y lugares favoritos de Jalisco alcanzando más de 83 mil usuarios en plataformas a través del hashtag #JaliscodemiAlma.