Capacitan a policías de Zapopan sobre las cadenas de custodia
GUADALAJARA, Jal., 4 de febrero de 2020.-Luego de que el Gobierno del Estado anunciara que 5 estados, entre ellos Jalisco, no se habían adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro mediante twitter anunció que ya había llegado a un acuerdo con la federación en el tema.
“No podemos desmantelar nuestro sistema estatal, no vamos a entregar nuestro hospitales, ni nuestro personal, ni nuestro presupuesto, Jalisco va a mantener la rectoría en este sentido en el Estado, pero lo vamos a hacer de una forma coordinada con el INSABI”, expresó el Gobernador esta mañana.
A través de este anuncio, Enrique Alfaro informó que firmará con la Federación un Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar, por lo que se suma al reto nacional de migrar a un sistema de gratuidad de los servicios de salud para todas y todos, pero sin entregar su infraestructura, equipo y personal médico.
El Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar se fundamenta en la corresponsabilidad entre Estado y Federación, por lo que hace viable un modelo de cooperación y trabajo conjunto entre el Gobierno de Jalisco y el de la República. Con esto, Jalisco está en condiciones de asumir el reto compartido de garantizar la gratuidad de los servicios de salud tanto de primer, segundo y tercer nivel.
Alfaro Ramírez reconoció los trabajos que se lograron con Juan Ferrer Aguilar, director general del INSABI, por haber atendido la demanda de Jalisco al plantearse una ruta distinta a otros estados, la cual garantiza que la entidad contará con los recursos suficientes, además de abordar también, entre otros temas, la basificación del personal y la acreditación de los centro de salud.
“Me da mucho gusto poder decir que esto que estamos logrando no es un asunto de quién gane y quién pierde, creo gana Jalisco, gana Jalisco porque ha defendido su soberanía, porque ha defendido el pacto federal, porque ha mantenido una posición firme para dejar en claro que la salud de los jaliscienses es una asunto que debe de construirse en la corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno”, indicó el Gobernador.
El acuerdo establece una vigencia que concluirá al término de la administración estatal y además se someterá a revisiones anuales, a través de mesas de trabajo, para garantizar la constante mejora de los servicios, procesos y operación de los programas de salud.
Entre las principales bondades del convenio que firmará Jalisco con la Federación se encuentran los siguientes:
-La Federación reconoce las particularidades y la legitimidad de las demandas del Gobierno de Jalisco.
-Jalisco se sumará a las compras consolidadas federales pero tendrá la posibilidad de adquirir insumos por su cuenta en casos de contingencias o retrasos en el abasto.
-Jalisco logró incluir en el convenio que todos los organismos que prestan servicios de salud reciban recursos, como el Hospital Civil y el de Cancerología, y no solo el OPD de Servicios de Salud.
-Se dejaron claras las condiciones y lineamientos para asegurar el pago efectivo por atenciones prestadas a usuarios de otras entidades así como derechohabientes de otras instituciones de salud.
-El convenio permitirá celebrar acuerdos con organismos o instituciones médicas públicas y/o privadas del Sistema Nacional de Salud, tales como el IMSS, para aprovechar las instalaciones médicas, como hospitales, y garantizar un modelo universal de salud.
-El Estado de Jalisco no perderá un solo peso de lo que venía recibiendo en años anteriores y además se asientan las bases para que el Estado acceda a los procesos de basificación de los trabajadores que el Gobierno Federal se ha comprometido a regularizar de manera progresiva.
-Este Convenio ofrece las certezas necesarias para la colaboración, confiamos en que muy pronto, el Gobierno Federal establecerá claramente los detalles mediante la publicación de la normatividad secundaria.
-Este convenio será revisado anualmente, con lo que se deja abierta la puerta para ajustarlo año con año.