Protege a tus mascotas del estrés por fuegos artificiales
GUADALAJARA, Jal., 15 de marzo de 2024.- El Acuario Michín está de fiesta. El próximo 17 de marzo celebra siete años de darle diversión y aprendizaje a casi 2 millones de personas que lo han visitado.
Ubicado en las inmediaciones del Parque Alcalde, en Guadalajara, este lugar cuenta con gran biodiversidad mexicana a través de cinco pabellones.
Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, se congratuló de los logros del acuario que al paso de los años ha crecido en sus atracciones al público.
“Hoy nos da mucho gusto que esto se haya hecho realidad, hoy estamos en un séptimo año (…), es toda una institución y es todo un apoyo a la biodiversidad de nuestro país, no solamente de aquí de nuestra ciudad, sino de nuestro estado”.
Agregó que este tipo de proyectos van más allá, pues dicho espacio es valorado por su certificación para cuidar y reproducir a las especies.
Rodrigo Álvarez, presidente del consejo de los acuarios, explicó que Michín cuenta con tres sedes en el país (Puebla, Ciudad de México y Guadalajara), y los tres destacan su misión de la conservación y reproducción de especies y el cuidado del agua.
María del Rocío Lancaster Jones Granada, Directora General de Promoción Turística, destacó que este tipo de proyectos han llegado a repuntar la economía y los empleos en la ciudad.
“Siempre buscan la manera de seguir empujando y, en estos siete años, creo que se han pasado muy rápido para todos, pero con muchos esfuerzos, sigan buscando la manera de poner en alto al Acuario Michín y a la ciudad y al estado”.
Añadió que por el sitio han pasado personas de la academia, de la iniciativa privada, del mismo gobierno y de diferentes sectores, con la finalidad de colaborar con un espacio “mágico” como es el acuario.
“Sigan inspirando a la gente, a la juventud, creo que es un atractivo, una institución que no solamente es para chicos, como muchos pensarían, sino también para grandes, me incluyo ahí y creo que el poder que tienen ustedes de seguir impactando es muy grande, sigan creyendo en ese sueño que lo hicieron parte de esta visión”.
Juan Carlos Pérez García, Director General de Acuario Michín Guadalajara, celebró y agradecio siete años de arduo trabajo a favor del medio ambiente y de la conservación de especies.
“Hemos vivido experiencias extraordinarias y grandes desafíos, hemos aprendido y nos consolidamos en un punto de referencia en nuestra querida ciudad de Guadalajara, pero también en el mundo, el acuario de la ciudad fue seleccionado entre los mejores acuarios del mundo para llevar a cabo el Congreso Internacional de Acuarios (a realizarse en octubre próximo)”.
Argumentó que durante los siete años del acuario se han recibido aproximadamente a 2 millones de personas a conocer parte de la gran biodiversidad mexicana, a través de los cinco pabellones con que cuenta el lugar, donde se ha logrado reproducir la nutria del río y en el que hay un programa de la universidad de Morelia para conservación, reproducción e investigación de ajolotes, peces de arrecife, tortugas marinas y una variedad de especies terrestres.
“Nuestra misión es generar conciencia sobre el vital equilibrio que desempeñan todas las especies de nuestro planeta tierra, desde las más pequeñas, hasta las más grandes, todos los hábitats de nuestro recinto están diseñados exclusivamente para que las especies encuentren en óptimas condiciones y así lo están reflejando con la reproducción”, explicó.
El acuario cuenta con talleres de conservación con un centro de investigación de fauna, un laboratorio para el cuidado del agua, además de un área exclusiva de esparcimiento familiar, donde niños y adultos pueden estar conviviendo con todas las experiencias que se encuentran en los interactivos de la zona de juegos.
Se cuenta con 98 por ciento del agua marina (se trae en pipas de grado alimenticio), 1 por ciento es agua dulce y el otro 1 por ciento es agua tratada con la que se riegan áreas comunes, así como cuenta con un contenedor de agua pluvial para la temporada de lluvias.
Durante el evento se partió el tradicional pastel y se proyectó un video sobre los acuarios del mundo.