Cierran la Estatal 544 entre Vallarta y San Sebastián del Oeste por accidente
ZAPOPAN, Jal., 20 de mayo de 2026.- Aunque en México no se han confirmado casos de ébola, las autoridades sanitarias de Jalisco mantienen vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios registrados en África y la cercanía de la Copa Mundial de Futbol 2026.
El secretario de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que el riesgo de que el virus llegue al continente americano es bajo, pero aseguró que ya se implementan medidas preventivas y protocolos de preparación en hospitales, aeropuertos y puntos de ingreso internacional.
“El brote que tenemos en la actualidad sí es un brote que está teniendo incremento. No creemos que vaya a llegar a tener la dimensión del brote del 14-16. Estamos muy atentos, con mucha vigilancia epidemiológica, y, por ende, consideramos que va a ser muy poco probable que México reciba algún paciente en la fase sintomática”, afirmó.
El funcionario explicó que a nivel nacional se proyecta una inversión cercana a 50 millones de pesos para acciones preventivas relacionadas con vigilancia, detección y atención de posibles casos.
Entre las medidas contempladas en Jalisco se encuentra el fortalecimiento de los controles sanitarios en puertos marítimos y el aumento de personal de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, debido a la llegada de visitantes internacionales por el Mundial 2026.
Además, informó que los Hospitales Civiles de Guadalajara dispondrán de áreas especiales para atender posibles pacientes sospechosos de ébola y garantizar aislamiento inmediato en caso necesario.
Pérez Gómez indicó que este miércoles sesionará el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, integrado por autoridades estatales, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objetivo de definir criterios y protocolos de prevención.
Las autoridades sanitarias insistieron en que actualmente no existe ninguna alerta por casos confirmados en Jalisco o México, pero reconocieron que el contexto internacional obliga a reforzar la capacidad de detección y respuesta ante cualquier eventualidad epidemiológica.




