
Trenes dobles reducen tiempos de espera en la Línea 1 del Tren Ligero
GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2025.- Debido al incendio activo en el Paraje La Bóveda, en el municipio de Tapalpa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este martes una alerta atmosférica para los municipios de Tapalpa, Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela.
En Chiquilistlán afecta a Jalpa, Comala y su cabecera municipal. Para el caso de la Atemajac de Brizuela, afecta su cabecera municipal, así como a los poblados de Yolosta, San Miguel y zonas aledañas.
La alerta atmosférica se mantendrá activa hasta que el incendio se apague en su totalidad.
La activación se debió a las condiciones atmosféricas, la detección de humo en las zonas aledañas —mediante la modelación de la pluma contaminante— y el riesgo potencial a la salud para la población cercana a los puntos referidos.
La Semadet pide a la población evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo, usar cubrebocas en caso de salir a la calle, mantenerse atenta a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades.
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real, así como el seguimiento al estatus de los episodios de mala calidad del aire en la cuenta de X @AireySaludAMG y a través del sitio web https://aire.jalisco.gob.mx/