GUADALAJARA, Jal., 3 de mayo de 2021.- Acarrear al mayor número de votantes e incluso pagarles (antes se daba de 100 hasta 500 pesos) para que a más tardar al medio día ya se conozca quién va a ganar, es la tarea primordial de cientos de colaboradores de campañas el día de la elección.

Es el famoso carrusel, que consiste en movilizar a votantes (principalmente de las orillas de la ciudad o del interior del estado) a las casillas que les corresponden, y dejarlas cerca “de manera discreta” para que voten a favor de X partido.

“La movilización es obligada desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Aunque a las 12 del día hay un corte de quienes supuestamente sí votaron por el partido, los que no respondieron y los que no quisieron ser trasladados. Eso marca la tendencia”.

Quadratín Jalisco platicó de manera anónima con dos integrantes de equipos de campaña, los cuales tienen la experiencia de meterse a las entrañas de la elección el llamado Día D, que en esta ocasión será el próximo 6 de junio.

Reconocen que el traslado de votantes, es la única práctica que se puede realizar para asegurar “a medias” el voto, en tiempos donde la tecnología, la vigilancia, el resguardo y el control por parte de autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), hacen más segura la votación.

“Difícilmente se puede incurrir en anomalías dentro de las casillas, porque tienes encima la mirada de decenas de funcionarios de casillas y representantes de partidos, una persona se pondría nerviosa al intentar hacer algo, ya no hay aquellas viejas prácticas del embarazo de urnas o el voto doble”.

“La confianza hacia la persona que trasladas, es la única arma con la que se cuenta para amarrar el voto, muchos de estos antes se pagaban en 100 y hasta los 500 pesos”.

“La copia de una credencial de elector que a veces se le pide a una persona, no es garantía de un sufragio seguro, por lo general la piden algunos partidos para ir haciendo su lista y sus estimaciones. Para ir viendo el número aproximado que tendrán el día de la elección”.

Política prostituida

Uno de los entrevistados dice que muchas personas, tanto de Guadalajara como de Zapopan, han prostituido la política al cambiarse de un partido a otro de la noche a la mañana, con el único interés de tener o conservar un puesto y no tanto por comulgar con los ideales de un partido.

Sucede esto en Guadalajara, donde cientos que no comulgaban con Lemus, ahora lo apoyan de manera incondicional.

En Zapopan, la gran mayoría están dejando solo a Juan José Frangie porque aseguran que no ganará y se han volcado hacia Lemus para conservar un puesto en la administración, para seguir en la nómina.

Y qué decir de priistas que se han ido a Movimiento Ciudadano (MC) o al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Se está prostituyendo la política en campaña como nunca antes”.

Las elecciones más vigiladas

Aseguraron a Quadratín Jalisco que las autoridades electorales se encuentran más preparadas que en elecciones pasadas, con mayor tecnología y un mejor control en los procesos de votación.

Una de las prácticas para realizar una elección segura, son las urnas electrónicas. El Instituto Nacional Electoral en Jalisco, confirmó a este medio que se instalarán a manera de prueba 50 en 6 distritos:

•             En el 4 de Zapopan, se instalarán 9 urnas electrónicas en la secundaria mixta 41 Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la colonia Mesa de los Ocotes.

•             Distrito 7 de Tonalá. 9 en la primaria J. Jesús Martínez Díaz de la colonia Loma Bonita.

•             Distrito 10 de Zapopan. 8 en la primaria Lázaro Cárdenas de Arenales Tapatíos.

•             En el distrito 11 de Guadalajara se instalarán 8 en el Jardín de Niños Insurgentes de México en Vistas del Nilo.

•             En Santa Cruz de las Flores, en el distrito 12, serán otras 8, en la Secundaria General Manuel de Jesús Clouthier del Rincón en el fraccionamiento Hacienda de los Eucaliptos en Tlajomulco.

•             En Tlaquepaque, se colocarán 8 urnas electrónicas en la secundaria General 91 Adolfo López Mateos de la colonia Lomas de San Miguel.