
Gobierno de Vallarta y colectivos analizan retiro temporal de cruces
GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2020.- Desesperados, es como se encuentran los calandrieros de Guadalajara ante la contingencia del Covid 19, aseguran que están trabajando menos de la mitad de ellos y la mayoría no gana lo suficiente ni para alimentar a sus caballos, tampoco han contado con apoyo de las autoridades municipales, así lo explicó Rafael, uno de los afectados.
“Entre 25, 30 compañeros que andan trabajando, pues pueden ganar 10, los otros no ganan nada, pues realmente turismo no se ve, realmente estamos a punto de explotar, ya si se pusiera peor, se imagina, vamos a tener que vender los caballos con alguien que sí les pueda dar de comer, porque si esto sigue así no vamos a ganar ni para nosotros, menos para los animales, ya varios han estado pensando en eso, en vender caballos”.
Explicó que el fin de semana pasado, cuando se vio más gente en el centro de Guadalajara, parecía que iba a mejorar la situación para ellos, pero con el perifoneo que comenzó de parte de las autoridades quienes comenzaron a pedirle a las personas que se fueran a sus casas les ahuyentaron sus clientes.
Agregó que ya buscaron al presidente municipal, Ismael del Toro Castro, pero no hubo respuesta, asegura que las autoridades no quieren apoyarlos ni con un crédito porque “no tienen una nómina”.
Tampoco los han asesorado u orientado para que puedan acceder al programa estatal del Plan Emergente para la Protección del Empleo y el Ingreso de las Personas por el Covid 19, ni siquiera porque son personas que viven con lo que ganan día a día.