Invitan a sumarse a la colecta de juguetes Caravana Mágica en Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de agosto de 2024.- Con la presencia de los frentes fríos, las tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico podrían acercarse a la costa, incluso pudiendo impactar tierra, adelantó el meteorólogo asesor de Protección Civil de la Bahía de Banderas, Víctor Manuel Cornejo López.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el presente año se pronostica para el Pacífico la generación de entre 8 y 9 tormentas tropicales; de los cuales de 4 a 5 podrían alcanzar desarrollarse como huracanes de categoría 1 o 2; y de 3 a 4 de mayor intensidad, es decir las categorías 3, 4 o 5.
“Bajo condiciones Niño, cambiando a Niña, el flujo de los oestes se hace fuerte, entonces toda formación en el Pacífico es arrastrada mar a dentro, pero ya una vez, durante el mes de septiembre, después de la segunda quincena, ya empiezan a arribar los frentes fríos o zonas frontales, entonces, estos se enganchan con los ciclones y luego los jalan hacia las costas”, detalló el meteorólogo.
“Hay años donde las trayectorias de ciclones son erráticas, pero hay otros años como, en este caso, la primera mitad del temporal de ciclones tropicales obviamente tienden a ir mar adentro”, añadió.
Los próximos ciclones, dos o tres, más van a van a formarse mar adentro y posteriormente, ya en la segunda quincena de septiembre en adelante, van a tener trayectorias más erráticas, añadió Cornejo López.
“Es relativamente normal que en esta temporada de ciclones, las trayectorias más erráticas se van a presentar al final, puesto que los oeste son bastante fuertes. El flujo de los oeste son fuertes, las tendencias de los ciclones es entrar Pacífico adentro”, destacó.
De tal manera que será durante la segunda quincena del mes de septiembre que los huracanes podrían acercarse a tierra, con la posibilidad de impactar, de ahí que es necesario mantenerse informado a través de medios oficiales de autoridades en la materia, tales como Protección Civil (en sus tres niveles) o el Sistema Meteorológico Nacional.