
Jalisco tiene un clima de paz política para enfrentar sus retos: Lemus
GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2025.- La pandemia de Covid 19 que cobró la vida de miles de personas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se unió a la conmemoración de este hecho sin precedentes.
La ceremonia realizada en la explanada del Hospital General Regional (HGR) No. 42 con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, fue con respeto y afecto, para honrar la memoria, recordar los hechos y a de las personas que perdieron la batalla contra la enfermedad.
También se hizo con la finalidad de reconocer el esfuerzo, la entrega y el compromiso de todo el personal del IMSS.
Al respecto, el director del nosocomio el doctor Jorge Humberto Valdivia Flores, indicó que la pandemia fue un gran reto que puso a prueba la fortaleza, la solidaridad y el espíritu humano en medio de sentimientos que en general invadieron a la población tales como el miedo y la incertidumbre y también a las instituciones de salud por la posibilidad de un colapso.
Sin embargo, indicó, la pandemia el hecho también trajo consigo aprendizaje respecto hizo evidente el espíritu de la unión y lalucha por parte del que siempre ha caracterizado al personal del Instituto y de otras instituciones de servicio.
“Todo lo vivido que vivimos, nos enseñó a estar unidos, a luchar codo a codo con todas las instituciones, las del sector Salud, las Universidades, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Ejército, Marina, Policía, Tránsito, Gobierno Municipal etcétera; no fue el mejor capítulo de nuestras vidas, pero recordemos que fue solo un capítulo, no el final de la historia”, explicó el director.
Añadió que “nos levantamos, como siempre lo hemos hecho, siempre vendrán tiempos y momentos mejores”.
“A nuestros valientes profesionales de la salud, de las diversas instituciones: IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Hospitales Regionales, Hospitales Privados y todas las instituciones, les agradezco de corazón. Su dedicación y sacrificio no pasan desapercibidos, ya que sin su compromiso y arduo trabajo, no hubiésemos obtenido los logros deseados. no estaríamos donde estamos hoy. Cada día, cada turno, cada gesto de cuidado ha dejado una huella indeleble en la vida de nuestros pacientes quienes atendemos” reiteró.
Previo a colocar una ofrenda floral en el sitio de la placa conmemorativa ubicada al ingreso de las oficinas del cuerpo de gobierno de la Unidad y de dedicar un minuto realizar un toque de silencio por las víctimas de la pandemia, el doctor Valdivia expresó respetuosamente un mensaje para los que ya no están entre nosotros y sus familiares.
“Recordamos a aquellos que perdieron la vida, a sus familias y seres queridos que aún llevan la carga de su ausencia. Su memoria nos inspira a seguir adelante, a cuidar de cada uno de nuestros pacientes y a luchar con valentía por la salud de nuestra comunidad. Cada historia de lucha, cada batalla ganada, nos ha enseñado la importancia de la empatía, el amor y la unidad”, manifestó.
Para finalizar, Valdivia Flores agregó que “hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestra comunidad. Aprendamos de esta experiencia y sigamos construyendo un futuro más saludable y esperanzador. Juntos, enfrentaremos cualquier desafío que surja, con la certeza de que la unidad y la compasión siempre prevalecerán”.