Pide CEDHJ que no sean invisibles los esfuerzos de los defensores
GUADALAJARA, Jal., 9 de mayo de 2016.- a Dirección de Cementerios Municipales de Zapopan combate al mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya mediante la aplicación de un insecticida en cada cripta, florero y pila de agua de los recintos.
La dependencia municipal, en coordinación con la Región Sanitaria X, de la Secretaría de Salud, realizan sistemáticamente dichas acciones en los diferentes panteones de Zapopan, tal como se ha programado de casa a las fechas que más asistencia se registran en estos lugares, como el Día de las Madres, Día del Padre y Día de Muertos, así como para el control periódico de vectores y seguimiento a los procesos de muestreo de larvas, limpieza y aplicación de nebulizaciones.
Dentro de los siete panteones operados por la Dirección de Cementerios Municipales, cuyo titular es Fabián Aceves Dávalos, cada administrador tiene la indicación de realizar continuamente la aplicación del insecticida y de reportar la presencia de moscos transmisores de dichas enfermedades sobre las que el Sector Salud mantiene especial atención.
La colocación de abate en las pilas con agua se realiza bimestralmente, a los floreros se les cambia el agua, y se les abatiza cada quincena, y en los ingresos se regalan pequeñas bolsitas con el químico a los visitantes que van a poner agua nueva a sus flores.
Estas acciones para evitar la proliferación de los moscos son complementadas con trabajos de poda de áreas verdes, barrido diario y el retiro constante de flores marchitas.
“Teníamos el reporte de que la Colonia Constitución tenía más casos de dengue. Como el Cementerio de Atemajac está a un lado la gente le echaba la culpa, sin embargo, la Secretaría de Salud nos indica que no representa ningún peligro y que no es una fuente de mosquito ni de dengue”, explicó el director.
Además, se programan brigadas ocasionales de refuerzo para dar mantenimientos más a fondo a los siete cementerios zapopanos, siempre con el respaldo del personal de la Región Sanitaria X.
“Quien nos hace fuertes es la Secretaría de Salud, tienen cinco o seis personas en cada cementerio que colocan abate en las pilas, en los floreros y realizan nebulización; nuestro personal supervisa que las pilas siempre cuenten con abate, porque a veces se lo llevan”, añadió Fabián Aceves.
En octubre la Región realizó nebulizaciones línea por línea en los pasillos de los cementerios zapopanos y desde hace dos semanas arrancaron con las programadas por el 10 de Mayo, para garantizar que la afluencia tradicional a los panteones por el Día de las Madres sea segura y agradable.
Cabe destacar que por gestiones de la Dirección de Cementerios Municipales, dependiente de la Coordinación General de Servicios Municipales de Zapopan, en la actual Administración se está apoyando con abate y nebulizaciones a los cementerios delegacionales de Nextipac, Ixcatán, San Esteban y San Juan de Ocotán.
Y también en los cementerios concesionados Recinto de la Paz, Parque Funeral Colonias, Valle de los Cipreses y Jardín de los Ángeles, por lo que hoy día este tipo de recintos no representa riesgo para la población. La única excepción es el panteón israelita.