De octubre del año pasado a lo que va del 2016, se han sumado mil 421 casos de AH3N2, 945 de AH1N1, 339 de B y 113 de influenza, y 68 defunciones por AH1N1, 18 de AH3N2, siete de B y cinco de influenza A, siendo la Ciudad de México la entidad con el mayor número de enfermos, seguido de Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala; de los cuales en conjunto suman el 50.4 por ciento del total de casos en el país.
Respecto al número de fallecimientos por influenza estacional, los estados con mayor proporción son: Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Sonora y Baja California; en conjunto suman el 66.3 por ciento de las defunciones.
En la temporada el virus predominante es el AH3N2, seguido de influenza AH1N1 y tipo B, los cuales han afectado a grupos de personas mayores de 65 años de edad, seguido de entre uno y cuatro y 25 a 29 años.
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, es decir, no se han identificado resistencias virales al Oseltamivir, antiviral para combatir esta enfermedad.
Autoridades de Salud admitieron que la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registrará un incremento en el número de casos.
Sin embargo, aclararon que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, y aseguraron que México cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza (SISVEFLU).
Al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUAVE) a la misma fecha de corte de 2014 se observó un decremento del 19.9 por ciento en casos de Infección Respiratoria Aguda IRA, y del 16.3 por ciento menos en casos de Neumonía y Bronconeumonía.