De acuerdo con informes de la dependencia federal, los abogados de la actriz alegan que se violan los artículos 14 y 16 constitucional, que dicen que nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades o sesiones o derechos, sino mediante un juicio ante los tribunales previamente establecidos.
El amparo, con el número de expediente numero 70/2016, quedó registrado en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente.
“No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que proceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y que existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indiciado”, señala el artículo 16 de la Constitución al cual se apega Del Castillo para sustentar el amparo correspondiente.