“Informar al particular cuál fue el monto asignado a la dependencia para la operación del componente Fortalecimiento Organizaciones Rurales, así como el monto devengado, permitiría favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de tal manera que se entablaría la oportunidad de valorar el desempeño de la secretaría en relación con la administración de recursos otorgados para este programa social específico de apoyo”, sostuvo la comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, se advierte en un comunicado difundido por el propio INAI.
Señaló que se trata de un asunto de interés público porque la información solicitada se relaciona directamente con la administración de recursos públicos que le son otorgados a la Sagarpa, para beneficiar a organizaciones rurales que reúnen los requisitos para ser sujetas de apoyo.
El particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque, al responder, la dependencia se limitó a señalar que el componente Fortalecimiento a Organizaciones Rurales, el cual forma parte del Programa Integral de Desarrollo Rural, es operado por la Coordinación General de Enlace Sectorial.
Posteriormente, en alcance a su respuesta, la Sagarpa informó al particular que el presupuesto total modificado del componente en 2015 fue de 31 millones de pesos, los cuales fueron ejercidos en ese año. Asimismo, proporcionó el Padrón de Beneficiarios del Programa Integral de Desarrollo Rural 2015, en el que se especifica el monto asignado a cada organización rural beneficiaria.
Sin embargo, en el análisis del caso, se advirtió que la dependencia no dio a conocer el monto total asignado al componente Fortalecimiento a Organizaciones Rurales y no se pronunció sobre monto devengado no ejercido.
En el primer caso, la Sagarpa informó el monto del presupuesto modificado, es decir, del presupuesto ejercido, el cual es distinto al monto asignado en 2015, que de acuerdo con una consulta al Presupuesto de Egresos de la Federación para ese ejercicio fiscal fue de 304.7 millones de pesos.
En este sentido, se determinó que si bien la dependencia, como ejecutora del gasto y de conformidad con Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria, pudo haber hecho alguna adecuación presupuestaria, para reducir o ampliar ese monto, lo cierto es que conoce y debió informar al particular, de manera puntual, cuál fue el presupuesto total asignado a dicho componente.
En el segundo caso, se concluyó que la Sagarpa, en su carácter de ejecutora del gasto, conoce también el presupuesto que se obligó a pagar a favor de terceros, sin que éste se haya sido ejercido todavía en el marco del Componente Fortalecimiento a Organizaciones Rurales durante el ejercicio fiscal 2015.
Por lo expuesto, a propuesta de la comisionada Puente de la Mora, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sagarpa y le instruyó informar al particular los datos de su interés, es decir, el presupuesto total asignado en el ejercicio fiscal 2015 al componente Fortalecimiento a Organizaciones Rurales, así como el monto devengado pero no ejercido.