En un sólo acto, la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Erika Briones Pérez, fundamentó ambos dictámenes que adiciona una fracción 21 al artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y modifica el primer párrafo y suma un segundo a la fracción 5 del artículo Quinto de dicha ley.
Las reformas aprobadas en votación por separado con 419 y 404 votos, respectivamente, tienen por objeto establecer la capacitación adecuada que ayude a los adultos mayores en su empoderamiento y que sirva para garantizarles una vida económica autosuficiente.
La diputada del PRD arguyó sobre la vulnerabilidad de este sector en comento y sobre los obstáculos que enfrentan e igualmente, expuso las exigencias planteadas, por ello se pronunció a favor de encontrar los mecanismos legales de protección y promoción a los derechos de las personas adultas mayores.
La perredista se congratuló por las iniciativas presentadas para apoyar al sector y asegura que el reto ahora es implementarlas una vez que queden plasmadas en las leyes.
Briones Pérez señaló en tribuna sobre el proceso de envejecimiento acelerado del país y destacó la atención adecuada que la reforma garantiza. Asimismo, manifestó su apoyo para fortalecer un desarrollo que garantice la integración social de los adultos mayores.
La diputada de Encuentro Social, Ana Guadalupe Perea Santos, indicó que el número de adultos mayores se incrementar de manera significativa; vaticinó que para el año 2040 México casi igualará a Estados Unidos en la cantidad de integrantes de este sector de la población.
“El envejecimiento no es sólo un problema de salud y asunto de pensiones, sino una oportunidad de revalorar la vejez y al adulto mayor, a fin de crear políticas públicas que permitan su pleno desarrollo”, sostuvo.
De Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, defendió que este sector vulnerable fue considerado en la antigüedad como un símbolo de sabiduría, y por ende, se pronunció por la defensa de su dignidad e igualdad.
Refugio Trinidad Garzón Canchola, de Movimiento Ciudadano, expuso que el 82 por ciento de los adultos mayores viven en situación de pobreza, particularmente las mujeres, aunado de las oportunidades laborales escasas y con malas condiciones, salarios bajos y sin prestaciones de ley.
La diputada de Morena, Mariana Trejo Flores, dijo que las reformas son en favor y defensa de los adultos mayores debido a la violencia que han sufrido por décadas. Se manifestó por una política pública integral que dé respuestas al sector referido y que mejoren el marco legal para satisfacer sus necesidades más apremiantes.
Del PAN, Ricardo del Rivero Martínez, apuntó que este grupo social crece a mayor ritmo a nivel mundial y refirió la dignidad humana debe ser reconocida y respetada para todas las personas, por lo que a través de esta reforma se atenderá para que puedan desarrollarse plenamente y vivir en condiciones dignas.
La priísta Ruth Noemí Tiscareño Agoitia advirtió sobre el crecimiento del orden del 22 por ciento en 2050 y subrayó que las reformas buscan promover entre los objetivos de la política nacional, programas para ampliar la cobertura de espacios de atención especial.