“La orientación o preferencia sexual no debiera ser un motivo de discriminación; sin embargo, el Código Civil Federal es el ejemplo más claro y burdo de inconstitucionalidad al considerar que el matrimonio es una institución donde el hombre y la mujer solamente se pueden casar y, peor aún, con fines exclusivos de procreación, esos pensamientos no pueden estar en nuestras leyes federales, debemos seguir el ejemplo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se ha pronunciado sin titubeos”, sentenció.
La iniciativa, además, pretende eliminar la referencia a que su propósito es la perpetuación de la especie que, en muchos casos, da cabida a lo que se le conoce como débito conyugal y es contraria a la libertad reproductiva de las personas y limita el fin de las familias; de igual forma, se establece la disposición de mayoría de edad para contraer matrimonio.
“Afirmar los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexual y transgéneros, como derechos humanos no significa reivindicar unos derechos nuevos o especiales, sino exigir que se garantice a todas las personas, con independencia de su orientación sexual, el pleno disfrute de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y
En muchas partes del mundo ser gay, lesbiana, bisexual o transexual no se considera un derecho, sino un crimen, un pecado o una enfermedad, una desviación social o ideológica o una traición a la propia cultura. Situación que ha derivado en acciones penales hacia homosexuales, tortura para obtener confesiones de desviación y agresiones sexuales.
En México, el Informe de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia realizado por la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, revela que en los últimos 20 años se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en el país, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.
La mayoría de los mil 218 homicidios fue en contra de 976 hombres, 226 contra travestis, transgénero y transexuales y 16 hacia mujeres. En el estudio, se enlistan los lugares donde se presentaron estos homicidios, como el Estado de México que registró 119 casos, Nuevo León 78, Veracruz 72, Chihuahua 69, Jalisco 66, Michoacán 65 y Yucatán con 60.
“Para hacer frente a ese panorama debemos avanzar en la erradicación de cualquier forma de discriminación que incluye la que se ejerce por orientación y preferencia sexual. Los avances en el respeto y reconocimiento de los derechos humanos deben incluir a la población que forma parte de la Diversidad Sexual como una muestra de madurez que va conquistando la exigencia de la construcción social de la diferencia, que no es otra cosa que la demanda de respeto al derecho a la identidad y a la libertad de elección”, aseveró Contreras Julián.