La casa de estudios detalló que el representativo estuvo integrado por miembros de diversas facultades: Verónica López Retana, de Derecho; Daniel García Magallón, de Ciencias Políticas y Sociales; además de Mario Hernán Flores Torres y Jordán Rodríguez Hernández, de Medicina, quienes compitieron contra 10 universidades del país.
En el certamen, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los universitarios presentaron la propuesta que a consideración del jurado fue la mejor.
Al principio sólo se conocían Mario y Jordán; ellos fueron los encargados de convocar, por referencia, a los otros dos integrantes: Verónica y Daniel.
Jordán Rodríguez explicó que se reunieron durante dos meses a fin de familiarizarse y analizar casos, pero no fue sino hasta una semana antes de la justa que supieron cuál sería el asunto a resolver.
“Nos juntamos, leímos el escenario propuesto y cada quien identificó puntos clave para una posible solución. Hicimos investigación, sobre todo desde el punto de vista legal, social, demográfico y geográfico. Después pensamos las soluciones y al final plasmamos alternativas”, recordó Flores Torres.
Para ello nos enfocamos en determinar quiénes serían los principales afectados, establecer las consecuencias de los accidentes y evaluar cómo impacta en los familiares y la sociedad, indicó.
La propuesta se dividió en antecedentes históricos; acciones a corto, mediano y largo plazos y una conclusión breve. Se explicaron las acciones necesarias para peatones y motociclistas y, desde el punto de vista legal, se bosquejaron medidas como la “Ley Casco” —que reglamenta su uso— y la construcción de mejor infraestructura peatonal, precisó Verónica López.
Mario desglosó el tema de los años de vida perdidos por afectaciones en percances de tránsito; Jordán habló de reformas a fin de evitar este tipo de tragedias, y Daniel planteó estrategias de financiamiento a un sistema para reducir este tipo de lesiones.
García Magallón señaló que para sugerir una central de atención de emergencias siguió un modelo parecido al de la UNAM. Además, contempló la creación de un acuerdo interinstitucional entre Tabasco y el Centro de Investigaciones sobre Seguridad Vial de Carolina del Norte, Estados Unidos.
“Como equipo consideramos que la propuesta de carácter internacional contribuyó a ganar el certamen, pues le da mayor solidez al programa”.
Sobre su participación, Verónica afirmó que “el concurso me deja la necesidad de adentrarme más en la salud pública, desde el ámbito del derecho, pues aquí hay un campo de acción multidisciplinario”.
Mario consideró crucial no haberse limitado a sus áreas de estudio: “Nos dio un panorama extenso del problema y de las formas de resolverlo. Fue una experiencia enriquecedora que me dejó gran satisfacción, nuevas amistades y la motivación de prepararme más para dar lo mejor al país”.