Conmemorará Zapopan el Día Mundial del Hombre
PUERTO VALLARTA, Jal., 11 de mayo de 2016.-Cientos de habitantes de más de una docena de colonias exigen cerrar el basurero conocido como El Gavilán, debido a los fétidos olores y gases que emanan durante todas las mañanas, pues señalan que su salud está en riesgo.
El vertedero se ha convertido” en un foco de infección”, según la secretaria de salud, los vecinos padecen problemas de dermatitis en la piel, parasitosis gastrointestinal y bronquitis por respirar aire contaminado por la basura orgánica en descomposición. También sufren lesiones cutáneas, conjuntivitis por bacterias al tocarse los ojos, alergias y piquetes de zancudo que puede originar dengue, asimismo los piquetes de pulgas les han ocasionado fiebre tifo e incluso cuentan con casos de tétano.
La regidora y presidenta de la Comisión de Servicios Municipales, Edelmira Orizaga, sostuvo que este problema le preocupa por las enfermedades que acarrea y destacó tener más de 600 firmas que piden su intervención y cierre del vertedero. ”Quieren que quitemos el basurero. A nadie le gusta que el basurero este ahí”
Destacó que “es duro esto” y desde Semana Santa le habían pedido su intervención los afectados. ”Desgraciadamente vieron en tiempos de vacaciones, me encontraron sola” y adelantó que el caso lo llevara a cabo a la próxima sesión edilicia, “Me manifiesta que no quieren olores. Aquí la situación que pasa es que son insoportables los olores, muy desagradables a todas las horas y más e temporada de lluvia que o tarda”.
Mientras tanto, el ingeniero Gabriel Percastre Mendoza, jefe del relleno sanitario, aseguró que el tema en ese asunto “es el olor porque se necesita hacer un proyecto para el aprovechamiento del biogás. No es la contaminación visual del área, es contaminación de la emisión del gas y por lo regular se presenta en las mañanas”.
Agregó “nosotros tenemos en el lugar 16 chimeneas que están ya generando gas pero esta desaprovechados. No se puede terminar por que todavía no llegamos a la altura final, nos faltan aproximadamente 12 metros de altura, para poder decir que ya llegamos a la cuota final y ya poder hacer chimeneas para poder hacer la quema o el aprovechamiento de ese gas”, concluyó.
Entre las colonias se encuentran la comunidad de El Colorado, Los Ángeles, Palmillas, El Zancudo, El Mirador, Verde Valle, San Luis, Ranchito y Ojo de Agua, entre otras.