“La detención del Chapo no detiene la devaluación del peso, que Enrique Peña Nieto no nos ponga cortinas de humo. El país está en crisis y seguiremos exigiendo una mejor estrategia de seguridad y garantías de que no se vuelva a escapar”, subrayó, según un comunicado.
Beatriz Mojica aseguró que la ineficacia del Gobierno federal en el rubro de seguridad ya quedó comprobada, por lo que ahora “es urgente y prioritaria una reestructuración en materia de seguridad en beneficio de la nación y no sólo aplaudir una recaptura de un narcotraficante que burló la frágil y endeble seguridad de las autoridades”.
El presidente del PRD, Agustín Basave se congratuló por la recaptura, pero criticó la estrategia contra el crimen organizado.
“Enhorabuena, sin duda es una buena noticia para México, y sería mezquino regatear un reconocimiento a las autoridades responsables de la captura, pero es importante reiterar que la estrategia contra el crimen organizado está equivocada, que deben reforzarse las acciones contra el lavado de dinero y todo aquello que lleve a socavar el poderío económico de las organizaciones criminales.
“Mientras conserven su dinero, sus propiedades y su armamento los descabezamientos de cárteles servirán de poco. Por lo demás, este es un buen momento para corregir las fallas que le permitieron fugarse dos veces y para discutir la legalización de la marihuana, una medida que se inscribiría en ese mismo contexto de debilitamiento de los cárteles delincuenciales”.
El Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca declaró que exigirán garantías de seguridad, el esclarecimiento de la fuga anterior y reformas al sistema penitenciario para evitar una tercera fuga.