Convocará Lemus a reunión regional de seguridad con estados limítrofes
GUADALAJARA, Jal, 24 de enero de 2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió un debate serio y honesto frente a un cambio de la estrategia de la lucha antidroga en el mundo, en una entrevista que publicó este domingo el diario El Tiempo, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
En la entrevista realizada por el periodista Julio Sánchez Cristo, Obama se refirió a la lucha contra las drogas, el papel de Colombia en esta estrategia, y al proceso de paz que se desarrolla en La Habana con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Obama dijo que él ha acogido el debate y el diálogo “en profundidad sobre cómo enfrentar el reto de las drogas ilegales y los narcotraficantes”.
“Incluso en la Cumbre de las Américas –explicó– he discutido el tema con el presidente (Juan Manuel) Santos y otros líderes de la región. Creo que con un debate honesto y abierto podremos entender mejor las ventajas y desventajas de los distintos enfoques y centrar nuestra atención en cómo lograr un mayor impacto trabajando juntos”.
Insistió que se ha empezado “con un cambio en la estrategia en Estados Unidos. Como presidente, he reconocido que mi país comparte la responsabilidad frente a este problema. Esto incluye asumir el reto de reducir la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos”.
“Al tiempo que continuamos con nuestros esfuerzos para incautar sustancias ilegales y evitar su ingreso al país, hemos abrazado un enfoque de salud pública que busca reducir la demanda”, agregó.
Comentó que actualmente Estados Unidos destina “más dinero al tratamiento y la prevención que a la aplicación de leyes relativas a las drogas y la detención de narcotraficantes. Paralelamente, hemos destinado recursos sin precedentes para combatir el flujo de armas y dinero desde Estados Unidos hacia México y otros países de la región”.
“Estados Unidos y Colombia -subrayó- son socios extremadamente cercanos en la lucha contra la droga y los carteles de narcotraficantes. Colombia ha desarrollado una nueva estrategia antinarcóticos y estamos comprometidos a trabajar con su Gobierno para que sea exitosa”.
Esta alianza “implicará mayor cooperación en erradicación manual, incautación y seguimiento de organizaciones criminales y operaciones complejas de lavado de dinero”, indicó Obama.
“Además, el tráfico de droga y la insurgencia de las FARC están conectados entre sí, lo que constituye un incentivo añadido para un acuerdo de paz”, acotó.
La nota completa aquí