GUADALAJARA, Jal., 12 de enero de 2015.- El 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación – DOF la reforma más importante que se ha hecho a la Constitución que nos rige desde 1917.
Es por ello que la Federación muestra once puntos sobre los derechos humanos y la Reforma Constitucional de 2011 para lograr entenderlas.
- En el año 2011 se modificó la forma de proteger los Derechos Humanos de todas las personas.
- Los Artículos que la Reforma modificó fueron el 1º, 3º, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B y 105.
- ¿Sabías que en México a partir de la Reforma Constitucional de 2011 los tratados internacionales están al mismo nivel que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
- México ha firmado y ratificado múltiples tratados internacionales que reconocen derechos humanos. Es de tu interés conocerlos ya que tras la Reforma Constitucional de Derechos Humanos puedes hacerlos valer.
- Se estableció el principio pro persona, es decir que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a tu caso, deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución, un tratado internacional o una ley.
- ¿Eres servidora o servidor público? Tú eres responsable de promover, respetar, garantizar y defender los DDHH de todas las personas
- Hay que tener en cuenta que no existe ninguna jerarquía en los derechos humanos, todos son igualmente importantes, es decir, ninguno vale más o menos que otro.
- La Reforma Constitucional de 2011 reconoce la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los DDHH
- Con la Reforma al Artículo 1º, se incorpora progresivamente la perspectiva de DDHH en todos los programas de gobierno.
- Se incluye como un objetivo de la enseñanza pública la educación sobe el respeto a los derechos fundamentales.
- La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos tiene como uno de sus objetivos hacer que la Reforma realmente se cumpla, a través de la capacitación a servidoras y servidores públicos y a la ciudadanía.
- Es importante que te informes, que conozcas tus derechos y que los hagas cumplir.