“La Embajada de México en España niega, categóricamente, haber realizado gestiones para la liberación del señor Humberto Moreira. El desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes.
“De acuerdo con los protocolos de atención consular que se aplican en todos los casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de sus embajadas y consulados, da seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados”, señaló la dependencia en un comunicado.
Reconoció que buscó confirmar la detención del ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración contemplados en instrumentos jurídicos vigentes, lo cual no es una medida excepcional, sino que ocurre en todos los casos.
Tres días después de que un diario español publicara un reportaje que revelaba los contactos entre personal diplomático y la familia Moreira, la Embajada por fin emitió una respuesta.
La Embajada sostuvo que la SRE y sus representaciones en el exterior son respetuosas de los procesos judiciales y decisiones de otros países.
Todas las gestiones, añadió, se hacen apegadas al marco jurídico mexicano que confiere a la Cancillería y a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, la responsabilidad de proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero.