Las dependencias, en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), vecinos y pescadores de la localidad, se centraron en retornar a los ejemplares a aguas profundas desde las 15 horas del sábado 14 de mayo hasta concluir a las 6 horas de este domingo 15 de mayo.
Pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad nacional y la Profepa, en las coordenadas N 29°54´29.5” W 114°26´44.4”, la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta el punto que ya no fue posible regresarlos a aguas profundas. Por tal motivo, solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría.
Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento.
Además, se dará destino final a los restos de los 24 organismos muertos al sepultarlos conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.