GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre de 2015.- Uno de los principales anuncios realizados durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud (Coesa), fue que Michoacán junto con Jalisco participará durante el próximo año en la fase piloto de aplicación de la vacuna contra el dengue.
En entrevista el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) Carlos Aranza Doniz, informó que el entidad reunió todos los criterios para ser de los primeros estados para aplicarse la vacuna, misma que afirma cuenta con todas las pruebas médicas y la aprobación de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) sobre algún posible riesgo a la salud.
Sobre la fecha de inicio a esta jornada de vacunación, Aranza Doniz afirmó se dará a conocer en próximas semanas cuando la Secretaría de Salud federal disponga de las fechas al tratarse del primer país en aplicar la dosis de anticuerpos contra el dengue.
Las zonas de aplicación serían las más afectadas habitualmente como Tierra Caliente y Costa, donde se realizan acciones de prevención para evitar focos de reproducción del mosquito transmisor y fumigaciones en casas y patios.
Cabe señalar que Michoacán ocupa el onceavo lugar nacional en incidencia de dengue con 1496 casos registrados, de los cuales 23 fueron hemorrágicos.