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GUADALAJARA, Jal., 09 de abril de 2016.- Un millón 70 mil litros de bebidas alcohólicas irregulares, fueron decomisadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante un operativo realizado en Atotonilco el Alto.
De acuerdo a un comunicado emitido por el SAT, tal aseguramiento se realizó al comprobarse violaciones a la normatividad sanitaria y con el propósito de prevenir riesgos a la salud de la población.
Se considera éste, el segundo decomiso de bebidas alcohólicas irregulares más grande que se ha realizado en la presente administración federal, considerando el realizado por las mismas autoridades el 5 de octubre de 2015, en el que se aseguraron un millón 15 mil litros de la tradicional bebida.
Las dependencias estatales se presentaron en la empresa Tequila Embajador S.A. de C.V., en Atotonilco el Alto, Jalisco, con giro o actividades de elaboración de tequila, en la que la autoridad sanitaria suspendió de manera inmediata los trabajos y servicios de la compañía por deficientes condiciones sanitarias en procesos de producción, falta de trazabilidad de insumos y carencia de documentación legal.
Por lo anterior, se decomisaron 980 mil 399 litros de producto a granel en tanques y en botellas sin etiqueta, 34 mil 676.7 litros de producto terminado en cajas y etiquetado principalmente de las marcas El Embajador y El General, así como 55 mil litros estimados de producto en proceso, troceado, molienda, fermentación y destilación.
Durante la inspección realizada en sus instalaciones se detectaron, entre otras, las siguientes irregularidades: en cuanto a condiciones sanitarias, se observó una plataforma sobre las tinas de recepción de jugo y uno de los tanques de fermentación, las cuales no tienen protección; además, se encontraron canaletas sin protección y con acumulación de suciedad, evidencia de consumo de alimentos en las áreas de proceso y falta de limpieza en el área de fermentación, con presencia de materiales en desuso, incluyendo una motocicleta. Asimismo, se detectó la presencia de una bolsa abierta con detergente y un envase conteniendo un líquido con olor a desinfectante sobre las barricas, falta de mantenimiento en paredes y presencia de claros, ventanas sin protección en diferentes áreas; de igual forma, no se contaba con una separación física entre las áreas de fermentación y destilación del resto de los espacios de la empresa, ni se contaba con identificación y delimitación de áreas, de tal forma que el material de empaque, productos químicos y envases se encontraban en un mismo sitio.
Refiere la instancia, que se detectó la presencia de moscos en zonas de fermentación y destilado, debido al deficiente control de plagas, evidente falta de orden y limpieza en las instalaciones y no se contaba con bitácoras de limpieza actualizadas ni registro de mantenimiento de equipos.