Explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolada de células, que pueden aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo; el tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos del organismo.
Islas Fuentes advirtió que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, como el humo del tabaco, una sana alimentación y ejercicio; además un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, sobre todo si son detectados en una fase temprana.
La prevención y detección a tiempo son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad; un poco más de la mitad de los casos se concentran en América Central y del Sur, África y Asia, en estas regiones se observa el 60 por ciento de las muertes a nivel global.
Considero Islas Fuentes, que por ello el Día Mundial Contra el Cáncer ofrece una oportunidad para establecer acciones preventivas, y difundir el que detectarlo a tiempo y realizar los tratamientos establecidos, salva la vida.
Dijo que los cánceres más mortales son los de pulmón, estomago, hígado, colon y mama; los tipos más recuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
Considero el titular del ISSSTE Hidalgo que aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer, se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Finalmente Islas Fuentes dijo que es necesario reflexionar sobre los cánceres causados por las infecciones de virus, como la hepatitis B (VHB) y C (VHC), o los papilomas virus humanos (PVH), son los responsables de hasta el 20 por ciento de las muertes en los países bajos y medios.