Al encabezar el Día del Juzgador Mexicano, el responsable de la política interior del país afirmó que los mexicanos merecen una justicia sin adjetivos ni concesiones, que garantice un trato igualitario.
Añadió que en la aplicación de esa justicia, los jueces son actores fundamentales, porque al impartirla de manera efectiva, generan confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
“Una justicia efectiva es aquella que logra traducir sus decisiones y sentencias en bienestar, convivencia armónica y derechos plenos para todas y todos”, agregó el Secretario Osorio Chong.
En el patio principal del Centro Cultural Arte Contemporáneo, el titular de la Segob destacó la responsabilidad de los impartidores de justicia, la cual les exige un compromiso absoluto con la ley, más allá de su propia visión moral, religiosa, social o política, y que requiere actuar con autonomía, prudencia y templanza.
El secretario de Gobernación subrayó que los impartidores de justicia deben actuar con respeto tanto a víctimas como a imputados y con objetividad, sin responder a presiones externas y previniendo violaciones a los derechos de quienes son juzgados.
Hizo énfasis en que el Presidente Enrique Peña Nieto emprendió la transformación más profunda en materia de justicia cotidiana, en donde uno de sus objetivos es que la cultura de la legalidad sea práctica común y no una excepción.
En su oportunidad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, señaló que la situación actual del país requiere de instituciones de justicia sólidas y confiables que brinden certeza a la población.
Exhortó a los juzgadores a defender la Constitución, al asegurar que es el manto protector de los derechos humanos y de los fines del proyecto nacional.
El Magistrado Luis María Aguilar recordó que una de las tareas más importantes del Poder Judicial de la Federación es regular la actuación de la autoridad para hacer realidad la exigencia que repercute en la protección de los derechos de todas las personas.