De acuerdo con un comunicado, en la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, el titular de la UISSPA, Rommel Moreno Manjarrez, inauguró el curso: “El Impacto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.
La transición al modelo procesal penal acusatorio, dijo, no es para los operadores del mismo: policías, fiscales, jueces o defensores públicos ni privados, es para los ciudadanos.
Afirmó que el servicio de justicia es como hablar del educativo o del médico, los ciudadanos pagan por él y están esperando una buena retribución, con bases jurídicas que permitan resolver los conflictos en condiciones de igualdad para dar a cada quien lo que le corresponde.
Ante la comunidad universitaria, hizo un recuento del proceso de implementación en todo el país porque la reforma del esquema acusatorio federal, indicó, inicia en las entidades y, actualmente, ya está operando en 15 estados.
El próximo 29 de febrero del presente año, anunció, se pondrá en marcha en otros nueve: Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Sonora, Hidalgo y Chiapas, para alcanzar un total de 24 entidades.
La siguiente etapa está programada para el ocho de abril, con cuatro estados más, y finalmente, antes del primero de junio se completará con las cuatro restantes: Tamaulipas, Guerrero, Baja California y Veracruz.
El titular de la UISPPA, explicó que el reto para los operadores del Sistema Penal Acusatorio será que la sociedad se familiarice con los conceptos fundamentales, como el de la presunción de inocencia y el debido proceso, porque será una curva de aprendizaje en la que también se necesita la profesionalización de las policías.
Indicó que, una vez que el próximo 18 de junio entre en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en todo el país, seguirá vigente el anterior modelo de corte inquisitivo o mixto hasta que se agoten los casos pendientes.