Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), la comparación se realizó con el lapso de 2006 al 2010, que coloca a nuestro país por detrás de Venezuela y delante de Brasil.
El documento explica que las compras incluyeron aeronaves de transporte, de patrullaje marítimo, de ataque terrestre y helicópteros armados.
Indicó que la guerra contra el narcotráfico que ha montado el Gobierno de México es el factor principal por el que se incrementó la adquisición de herramientas castrenses.
“Este aumento significativo está conectado principalmente a la guerra del Gobierno mexicano contra el narcotráfico”, de acuerdo con el informe difundido el pasado lunes.
Especifica que Estados Unidos es el principal proveedor con el 52 por ciento de entregas, tan sólo en el periodo de 2011 al 2015, además de brindar asistencia militar para las unidades mexicanas.
Mientras que España aporta un 19 por ciento de armamento y Francia con un 10 por ciento, según las cifras del SIPRI.
“Venezuela fue el principal importador sudamericano, si bien la mayor parte de las entregas estuvieron vinculadas a acuerdos firmados antes de 2010 y los pedidos han caído de forma acusada como resultado de la crisis económica.
“Además de México, sobresale Brasil, el tercer comprador en toda América, frente a la tendencia bajista general, con una subida 35 por ciento”, reveló el reporte.