El escrito fue firmado por poco más de una treintena de ONG’s que expusieron casos específicos, así como de datos de violaciones graves a las garantías principales de las personas.
Algunos de los firmantes son el centro de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), que se ha encargado de la logística y realización de eventos de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero; así como del Centro Prodh, quien se ha encargado de ofrecer refugio y acompañamiento legal a los familiares.
“En Michoacán, entidad que Usted tendrá oportunidad de visitar, tan solo el año pasado fueron asesinados al menos 50 civiles a manos de la Policía Federal en los municipios de Apatzingán y Tanhuato, y un niño de 12 años fue arbitrariamente privado de su vida por elementos militares en la localidad de Ostula en un enfrentamiento armado”, recordaron.
Resaltaron que se tienen más de 4 mil denuncias de tortura en la PGR, más de 27 mil desaparecidos según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación, mil 218 homicidios homofóbicos y más de 254 mil personas desplazadas forzadamente de Ciudad Juárez, son algunas cifras que revelaron en su carta.
También hicieron el recuento de los resultados que dio el Alto Comisionado de la Naciones Unidas, en el tema de Derechos Humanos, el año pasado, donde destacaron las altas cifras de personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas y torturadas.
Destacaron que los números son alarmantes para un país que no se encuentra en conflicto armado.
“Pese a diversos señalamientos en los últimos seis años por parte de organismos internacionales, la postura del Gobierno mexicano, particularmente en la presente Administración, ha consistido en minimizar y señalar los casos de graves violaciones a derechos humanos como hechos aislados.
“Es muy importante, dado el altísimo número de víctimas de violaciones a derechos humanos, que la agenda de su visita considere a esas víctimas, muchas de las cuales requieren del reconocimiento y respaldo internacional ante la absoluta indolencia del Estado mexicano”, señalaron las organizaciones.