Así, el gobierno federal demuestra su compromiso en fortalecer las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó y dijo que “esta acción es una buena noticia para todos los mexicanos pues muestra la fortaleza de las instituciones, su capacidad y lealtad, y se deja claro que no hay quien esté por encima del Estado de Derecho y de las instituciones que nos hemos dado los mexicanos y en donde todos exigimos paz, seguridad y justicia”.
Díaz afirmó que en nuestro país hoy tenemos una estrategia de Estado para combatir eficazmente la delincuencia, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto, sin embargo, sí queda demostrada la capacidad el gobierno federal para llevar a cabo tareas de inteligencia que permiten enfrentar los retos y dar la cara ante los desafíos que el crimen organizado.
Reconoció que aún tenemos mucho por hacer en materia de seguridad, pero hay confianza de que continuarán operaciones contundentes para capturar a los delincuentes y evitar el rompimiento del tejido social, y “en el Senado de la República “seguiremos trabajando para que no haya espacio a la ilegalidad, a la corrupción e impunidad.”
En materia de seguridad está vigente un nuevo estándar de reacción y control del fenómeno delictivo. El objetivo es garantizar mayor seguridad a la población. Así, con la detención de El Chapo Guzmán es claro que el gobierno del presidente Peña Nieto privilegia la ejecución de inteligencia y el uso de herramientas tecnológicas en la investigación, persecución y captura de los delincuentes, tareas donde son claves las fuerzas federales de seguridad, el Ejército y la Marina.
Díaz Salazar manifestó que, al darse a conocer la fuga del narcotraficante, inició una investigación profunda para dar con su paradero y desde el mes de octubre –como lo informó la PGR– se tenía conocimiento de su ubicación y se planeó su recaptura evitando el daño a terceros.