Mediante un boletín de prensa se informó que agentes de la PFM al realizar una revisión a un vehículo tipo Van de color blanco modelo 1996 con placas de Baja California Sur, que circulaba en la zona centro de Ensenada, descubrieron en su interior 6 costales de nylon que contenían organismos de distintos tamaños de almeja, así como envases de plástico en cuyo interior se observaba lo que al parecer era carne de almeja.
Una vez detectado el producto del mar, la PFM solicitó el apoyo técnico e intervención de la Profepa, a fin de que sus inspectores corroboraran las especies encontradas y requirieran a los inspeccionados la documentación específica para acreditar la legal procedencia de los especímenes y la carne.
Personal de Profepa realizó el peritaje correspondiente e identificó que se trataba de almeja de la especie Tivela stultorum, la cual se encuentra enlistada bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Al requerir a los inspeccionados la documentación que acreditara su legal procedencia, éstos manifestaron no contar con ella.
Junto con el producto del mar (293 almejas pismo enteras y 500 sin concha) se encontró equipo de buceo consistente en 6 trajes de neopreno, 6 pares de aletas y 6 visores, los cuales se presume fueron utilizados para la extracción del recurso marino detectado.
Derivado de lo anterior y en forma coordinada, personal de la PFM y PROFEPA aseguraron el producto, el vehículo, así como el equipo de buceo, mientras que los 6 sujetos fueron puestos a disposición del MPF de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Ensenada, Baja California, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre en peligro de extinción.
El Código Penal Federal refiere penas de hasta 12 años de prisión y hasta 4 mil días multa, a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique y comercialice ilegalmente a esta especie.