De acuerdo a un comunicado, en caso de que se encuentre en alguno de los siguientes grupos de riesgo y aún no se haya vacunado, acuda a su unidad de salud más cercana y vacúnese:
- Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad.
- Adultos de 60 años y más.
- Mujeres embarazadas.
- Personas que viven con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad, asma no controlada.
- Pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer.
- Personal de salud.
Asimismo, la Secretaría de Salud llama a hacer un uso racional de los medicamentos, un ejemplo de ellos es el oseltamivir, medicina específica para el tratamiento de la influenza y sólo podrá ser surtido mediante receta médica. Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente de oseltamivir para atender esta temporada de influenza. Hasta el momento se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales en la Secretaría de Salud, mismos que serán surtidos en caso de que sean requeridos. El IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia.
En lo que respecta al Sector Privado a la fecha existen más de 80,000 unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias.
La Cofepris continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda.
En caso de que su médico le haya indicado oseltamivir y no lo encuentre en farmacias, la Cofepris pone a su disposición el número 01-800-033-5050 para orientación.