Son mucho más los ciudadanos que consideran que trabajan para vivir, 80.4 por ciento de los 600 entrevistados telefónicamente por todo México. Por cada 84 mujeres que trabajan para vivir hay 77 hombres.
En fin que más allá de eso, 67.3 por ciento de la gente dice que el buen clima de trabajo es muy importante para la buena marcha de una compañía, además que 14.7 por ciento cree que la convivencia sana ayuda la productividad.
Pero esa idea no es compartida por 15,7 por ciento de los consultados, 3.2 por ciento piensan que llevarse bien en los centros laborales no ayuda en nada a una empresas y 12.5 por ciento lo cuestiona y considera que es algo interesante.
Ante este panorama, Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a sus encuestados que precisaran. ¿Cuáles considera usted que serían los principales beneficios de un buen clima laboral?:
Los 5 más mencionados fueron:
mayor productividad |
35.1% |
empleados más satisfechos |
17% |
mejor ambiente |
14.6% |
mejores sueldos |
7.6% |
condiciones del entorno |
3.9% |
Para 2.1 por ciento de los consultados el buen clima mejora la imagen de la compañía, según 1.9 por ciento brinda mejor calidad de vida, de acuerdo con 1.5 por ciento contribuye a que haya más y mejores empleos. Algunos comentaron que se obtiene menos rotación de personal (0.8 por ciento) y mejora horarios (0.8 por ciento).
9.1 por ciento de los encuestados dijo que no sabe en qué contribuye la buena relación laboral, 2.9 por ciento no respondió y 2.7 por ciento dijo que tiene otros frutos.
Para los mexicanos es importante el ambiente en los centros de trabajo y 34.6 por ciento opina que es responsabilidad de los directivos crearlo, pero 25.6 por ciento tiene la idea que todos los empleados tienen que ver con crear un buen clima laboral, en tanto que 21.5 por ciento piensa que es cosa de los jefes inmediatos y 14.5 por ciento que corresponde a las áreas de recursos humanos.
Los encuestadores mencionaron a la gente entrevistada lo siguiente: “de las siguientes opciones que le voy a mencionar, dígame, para cada una de ellas ¿qué tanto cree usted que influyan en tener una alta calidad en el clima laboral: mucho, algo, poco o nada?:
La relación entre jefes y empleados: 89.8 por ciento de los mexicanos cree que importa mucho o algo, 9 por ciento dice que no tiene relevancia y el resto o no sabe o no quiso opinar.
La relación que se tiene entre compañeros de trabajo: 89.3 por ciento le da gran valor, 9.4 por ciento la cree sin importancia y los demás no quisieron decir qué piensan o mencionaron que no tienen idea.
Bonos o beneficios que provea la empresa a sus empleados: 86.7 por ciento afirma que esto es clave para el clima de trabajo, pero 11.8 por ciento mencionó que no tiene importancia. El resto no opinó o dijo “no sé”.
Que el trabajo no sea distribuido de manera equilibrada: es algo que tiene que ver con el ambiente en los centros laborales dijo 82.9 por ciento y 16 por ciento indicó que eso no tiene que ver con las relaciones. Silencio y no sé fue la respuesta de los restantes encuestados.
www.gabinete.mx