El correo que supuestamente es enviado por Banamex, indica al usuario que su cuenta ha sido boqueada por motivos de “seguridad”, por lo que se le solicita realizar la “verificacion de su identidad” en un enlace proporcionado.
Mientras que en el caso del correo apócrifo de Bancomer, la información refiere que su dispositivo token ha sido bloqueado al hacer uso del servicio de banca por internet.
En ambos casos, los mensajes conocidos como phishing, contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio de internet falso, donde les solicitan sus datos personales tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito, etc., para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.
Condusef reitera que ni las entidades financieras, ni Visa o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
Si eres usuario de banca electrónica, te recomendamos tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
Cambia tus contraseñas de manera regular.
Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.
Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.