
Invita Tlajomulco a disfrutar su riqueza cultural e histórica
Guadalajara, Jal., 3 de Marzo del 2016.- El presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Francisco Ayón López acudió ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para exponer un proyecto integral con el que se pretende mitigar el problema de inundaciones que existe en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde fue aprobado el dictamen por los integrantes de la comisión.
Ayón López señaló que el año pasado las inundaciones dejaron daños por alrededor de mil millones de pesos, en al menos 116 puntos de la zona metropolitana, en el que se vieron afectadas al menos 4 mil viviendas, mil establecimientos comerciales, por ello, la necesidad de presentar este tipo de proyectos.
Explicó que el plan tendrá seis etapas, las cuales representaran un costo de 5 mil millones de pesos, el funcionario estatal comentó que tan sólo la primera etapa tendrá un valor de 808 millones de pesos por lo que solicitaron a los diputados que se realizará un ajuste presupuestal en el presupuesto de este año.
Según dijo, se enfocarán en los puntos de la ciudad en donde las inundaciones alcanzan o incluso llegan a sobrepasar el metro y medio de altura. Entre los puntos que señaló como prioritarios se encuentra el canal de Atemajac que corresponde al tramo de Alcalde y Periférico, el colector de avenida acueducto, el depósito Felipe Zeter, el colector Copérnico, el colector del Dean, el coletor de avenida Aviación y el depósito de San Rafael.
El titular del Consejo de Administración del Siapa, expresó que la primera parte de los recursos saldrán del crédito que adquirió el Siapa en 2004 para la construcción de la Presa de Arcediano. No obstante, el pleno del congreso avaló la renegociación del préstamo ampliando el plazo de pago que se tenía de 18 años, para pasar a 25 años.