Redacción/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 3 de octubre de 2016.- Ciento cuarenta y dos personas que están en un albergue por la actividad del Volcán de Colima recibieron la visita del Gobernador José Ignacio Peralta, quien agradeció a los vecinos de La Becerra y la Yerbabuena que hayan aceptado desalojar sus viviendas.
El albergue temporal está localizado en la escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga”, en el municipio de Comala.
Antes de concluir, agradeció la visita del Coordinador Nacional de Protección Civil y externó un agradecimiento a los integrantes del Ejército Mexicano, por estar atentos en todo momento al llamado de ayuda cuando se les requiere.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer que luego de visitar la zona de La Yerbabuena y el río de la Lumbre, constató que el camino necesita un arreglo, por lo que platicó con el gobernador para ver de qué manera con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la Conagua, harán un esfuerzo para que lo más pronto posible lo puedan arreglar.
Luis Felipe Puente comentó que entre las acciones a realizar, se llevará a cabo el análisis del agua para conocer si los minerales generan alguna afectación, pues es prioritario salvaguardar la vida de los habitantes de zonas aledañas al Volcán.
Mencionó que en la parte científica seguirán trabajando de la mano del Gobierno del Estado de Colima, la Universidad de Colima, con el Centro de Nacional de Prevención de Desastres, para hacer un estudio más profundo de la actividad del volcán.
Informó que la Secretaría de Marina prestó un avión para sobrevolar el volcán y observar el cráter y saber si el domo que hay en la parte superior ya se destruyó, “mi apreciación es que no se ha terminado de destruir y eso significa que tenemos que seguir pendientes y en estado preventivo”.
Antes de concluir, destacó la oportuna evacuación de la población, “porque si en estos momentos los habitantes siguieran en la Becerrera y en La Yerbabuena, podrían haberse visto afectados hasta en la piel por la caída de ceniza, que bueno que están aquí, quiere decir que el Gobierno del Estado tomó muy a tiempo sus medidas con su Unidad de Protección Civil, el Gobierno del Estado ha venido actuando como se requiere en estos momentos”.