
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
GUADALAJARA, Jal., 04 de marzo de 2017.- A través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara denunció una serie de ilícitos como agresiones y atracos cometidos en contra de algunos Centros Universitarios y sus estudiantes, por parte de miembros de la delincuencia organizada, por lo que ante tal situación, pidió al titular del Ejecutivo Estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mayor protección en los planteles.
De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, en los últimos tres meses se han registrado dichas conductas delictivas por parte de presuntos criminales, quienes para cometer esos delitos utilizan encapuchas, equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi, así lo detalló la casa de estudios en un comunicado.
La institución también señaló que los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada, con el fin de consumar los actos delincuenciales; en algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario.
Entre los afectados se encuentra el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10. La casa de estudios detalló que en los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos.
De la cantidad mencionada de equipo de cómputo 45 laptops fueron hurtadas el pasado 21 de diciembre de 2016, del CUValles, de donde también sustrajeron dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.
La denuncia pública realizada por la Universidad de Guadalajara la noche de este viernes, habría sido luego de que la madrugada del mismo día y a 52 días después también del robo al CUAltos, en la Preparatoria Regional de Tepatitlán entraron y sometieron al velador y personas que trabajan en la ampliación del plantel educativo, a los cuales amagaron realizando una detonación de arma de fuego. En total fueron 26 equipos del edificio de cómputo los que se llevaron.
Según la información que directivos de los planteles han tenido, es que situaciones similares se han vivido también en escuelas privadas.
También lamentó la UdeG la manera impune en que operan los grupos delictivos: “Es lamentable que los avances para equipar las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fruto del esfuerzo del pueblo de Jalisco y la comunidad universitaria, se vean mermados porque hay grupos delictivos que actúan de la manera más impune”, condenó la institución que encabeza Tonatiuh Bravo Padilla.
En el documento también se pide también la intervención del Gobierno del Estado: “Solicitamos la urgente intervención del Gobernador y el Fiscal General del Estado para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables” y se solicita el resguardo de la comunidad universitaria y los espacios académicos.
El texto concluye con el anuncio de que la comunidad universitaria buscará de manera urgente una reunión con el Gobernador para dialogar sobre el tema, pues subraya que “no sólo se trata de proteger el patrimonio universitario, sino de lo más importante: la vida de los trabajadores, profesores y alumnos”.
Se espera que este sábado el Gobierno del Estado realice un pronunciamiento respecto de dicha denuncia y solicitud.