CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2017.- Investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia Misis, junto con colegas del Instituto de Física Nuclear Saha (Calcuta, India), consiguieron sintetizar unas nanopartículas de oro en forma de estrellas para combatir las enfermedades oncológicas.

De acuerdo con Milenio, las nanopartículas, económicas y no tóxicas, permitirán detectar eficazmente el cáncer en fases tempranas y eliminar puntualmente las células afectadas. Los resultados del estudio están publicados en la revista científica Chemical Communications.

Hoy en día, se usan mucho en la medicina nanomateriales plasmónicos con base en oro y plata. Las nanoestructuras plasmónicas son las que manifiestan propiedades ópticas y físicas específicas debido a la oscilación de los electrones libres dentro de ellos. La oscilación, a su vez, depende de la forma y las dimensiones de las nanopartículas.

Éstas tienen múltiples aplicaciones biomédicas: en genómica, biosensórica, inmunoanálisis, fototerapia por láser, transporte dirigido de fármacos, ADN y antígenos, obtención de bioimágenes y monitoreo de células y tejidos.

Más información Milenio